domingo, 5 de noviembre de 2017

Estamos de cumpleaños...

...Y tengo que compartir esa alegría con todos vosotros.

Hace un año me embarqué en la aventura de crear un blog educativo, el que ahora mismo leéis,
En realidad, hace 365 días publiqué mi primera entrada en el blog, pero echó a andar un poquito antes.

Gracias a la "tarea" de la profesora Mª de los Ángeles Sánchez Puerto, autora del blog "La imprenta de Clío" y ponente del curso del CFIE de Salamanca "El blog como cuaderno de aula" mi blog vio la luz. Me parece que ya llevaba mucho tiempo creándose en mi interior, pero me faltaban las bases para atreverme a dar el paso. Sé que para muchas cosas me lanzo a la piscina (sin comprobar si hay agua o no), pero si hago un repaso generalmente mis decisiones son mucho más meditadas de lo que parecen a simple vista.

En el camino ha habido de todo, pero creo que ha merecido la pena el tiempo que le he dedicado, y espero poder continuar con él durante muchos más cursos. 

Y alegrías a nivel externo he tenido dos muy importantes:

La primera, pude estrenarme como ponente en el CFIE en la Jornada de Buenas Prácticas TIC que organizaron el 24 de mayo. Fue una tarde muy especial, porque no solo participé como ponente, sino que disfruté mucho escuchando las intervenciones de compañeros de otros centros...¡Qué ideas tan buenas tenéis! GRACIAS a Manuel Jesús Criado García, Mercedes Agar Plaza y Esther Sánchez Bartol, por haberse arriesgado y confiado en mí. 

La segunda, que reconocieran el blog con el premio al mejor blog de 2017 en la categoría de Primaria del III Certamen #CompartoBlog de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, fue una grata sorpresa y todo un regalazo.

Además de lo anterior, son muchas las personas (amigos/as, familia, compañeros, alumnos...) que han entrado a visitarlo y me han dicho lo que les parecía en cada momento. Y, precisamente por eso, porque este blog no se sostiene solo, sino que cuenta con el apoyo de gente muy especial, y sin los lectores no tendría razón de ser, hoy me acuerdo un poquito más si cabe de VOSOTROS.

Con motivo de este primer "cumple" de La emoción de aprender, he dibujado y coloreado 12 marcapáginas (podéis verlos en las fotos que hay a continuación). Cada uno tiene una frase por la parte de atrás pero, les falta "algo", vuestro nombre. Por eso todavía no están plastificados.

Las doce primeras personas que se animen a comentar algo, lo que os apetezca, en esta entrada del blog (no en Facebook), recibiréis uno de estos marcapáginas...¡Espero que os gusten!



Imágenes propiedad de Raquel Plaza Juan

Tres cuestiones para que pueda publicar vuestros comentarios y haceros llegar vuestro marcapáginas:


  • Hay que IDENTIFICARSE, no con DNI ni mucho menos, pero sí nombre y apellido/s para que sepa quiénes sois (en el caso de que os conozca) o no os conozca, pero que no sea algo anónimo. 

  • Y, si sabéis que no tengo vuestra dirección personal, porque no me conocéis pero sí habéis leído el blog, dejadme también un EMAIL para poder contactar con vosotros y que recibáis el detallito en casa.

  • Publicaré TODOS los comentarios, sean más o menos de doce, pero solamente hay 12 marcapáginas.


¡Espero vuestros comentarios!

Gracias por estar aquí después de un año y, conservad intacta, "la emoción de aprender."



24 comentarios:

  1. Buenas tardes y enhorabuena
    Desconocía la existencia del blog y ha sido una muy grata sorpresa. Enhorabuena por el contenido y las buenas ideas y el buen gusto por el formato. No me extraña que recibiera un premio a mejor blog de primaria.
    Ahora que conozco de su existencia le seguiré de cerca.
    Muchas gracias Raquel!
    👍😘
    Almudena García Paredero (compa del IES Vía de la Plata)
    agparedero@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión Almudena!UNO DE LOS MARCAPÁGINAS ES TUYO (ya pensaba que después del tiempo dedicado en hacerlos, sería una pena que nadie comentara nada). Pues se me habrá pasado no mandarte nada antes del blog, porque mira que lo he intentado dar a conocer por una u otra vía. Aunque me parece que la mejor publicidad es el boca a boca. Intento que lo pongo pueda servir para otros docentes, pero también para madres/padres, por supuesto alumnos de la edad que sea. GRACIAS a ti. ¡Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Seguramente el título de tu blog refleje tu actitud diaria ante las clases. Cuando coincidí contigo, y no tuvimos la suerte de compartir tantos momentos juntas por estar en un colegio muy grande y en distintos interniveles, se veía en tí la emoción: la emoción infinita de enseñar cómo mejor sabes, la emoción de transmitir a tus alumnos las ganas de aprender, la emoción de compartir con una generosidad extrema, la emoción de hacer las cosas bien, la emoción de seguir aprendiendo. Yo te sigo en este blog, pero me gustaría más seguirte desde cerca trabajando juntas. Nunca pierdas ni esa ilusión ni esa sonrisa que te caracteriza, que eso también hace mucho para enseñar.
    Un abrazo compi!!! Por muchos cumpleaños blogueros!! Alsira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yupiiiiiiiiiiiiiiiii! ¡UNO DE LOS MARCAPÁGINAS ES TUYO! No sé ni qué decirte, GRACIAS se queda muy pequeño y se me han saltado las lágrimas al leer tu comentario. Un pedacito de mí va a estar SIEMPRE en Guijuelo, a caballo entre dos de mis grandes "amores," el "Fili" y el Vía de la Plata. SOMOS muy jóvenes Alsira, estoy convencida de que en algún momento coincideremos y podremos trabajar juntas de verdad. Para mí sería una gran suerte tener en el destino que fuera de compi, porque eres CALIDAD, pero calidad a nivel laboral y lo que es más importante, calidad HUMANA. ¡UN ABRAZO muy fuerte!

      Eliminar
  3. Es un placer tenerte como compañera.Muy bueno tu trabajo en este blog.No me extraña en absoluto puesto que conozco tu tesón;trabajo e ilusión con la que afrontas cada reto que te propones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mi Charo...eres un encanto! Un 10 se mire por donde se mire. También tengo la suerte de disfrutarte en el cole. GRACIAS por tus palabras, por ser una compañera y maestra excelente y lo mejor, una muy buena persona. ¡Un abrazo! ¡UNO DE LOS MARCAPÁGINAS ES TUYO! A ti casi que te lo doy en mano ja ja ja ja...

      Eliminar
  4. Hola Raquel, enhorabuena por tu primer cumple blog!!! es una maravilla y un pedazo de trabajo. Yo soy una forofa de los blogs desde hace tiempo, tengo uno y otro y otro... con los alumnos, con mis aficiones... pero tu me das mil vueltas, está genial, sigue así por muchos años. Te echamos de menos por Guijuelo, espero volver a coincidir contigo como compañera (y coincidir para tomar una cañita, jeje). Besazos y feliz cumple blog.
    Mar González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar! GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS. Sabes que es recíproco y que nunca dejaré de echaros de menos, da igual dónde vaya. A mí también me gustaría que volviéramos a coincidir (lo de para tomar algo es más sencillo ja ja ja ja). Quedada pendiente tenemos. ¡UNO DE LOS MARCAPÁGINAS ES TUYO! Un abrazo muy fuerte Mar

      Eliminar
  5. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando me contaste tu nueva aventura,la creación de un blog, y hoy estamos de cumpleaños. :) Con tus entradas siempre consigues sorprenderme y logró aprender algo. Nunca dejes de compartir tu experiencia con nosotros,es de gran ayuda . A por otros 365 días. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión! ¡UNO DE LOS MARCAPÁGINAS ES TUYO YA!
      GRACIAS por tus palabras. A mí me encantaría saber más del día a día de todos vosotros, es una de las mejores formas de aprender...¡Compartir vivencias!

      Eliminar
  6. Raquel, da gusto leer tu blog. ¡Muchísimas gracias por compartir ideas, propuestas de trabajo y, sobre todo, tus experiencias vividas y reflexiones! Enhorabuena por este primer año en la red y espero poder seguir disfrutando durante muchos años de este fantástico blog. Un besote desde Madrid. Lucy :)

    ResponderEliminar
  7. ¡GRACIAS LUCY...desde Salamanca je je! ¡YA TIENES MARCAPÁGINAS! Espero que podamos vernos pronto. Un abrazo muy muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Haya o no marcapáginas, lo primero que quiero hacer es darte mi enhorabuena por este espacio generoso en el que nos expones reflexiones acerca de nuestra vocación compartida! Siempre es agradable que un compañero y, si me permites, amiga, nos ayude, nos informe y nos de ideas...Sigue así! Bss Anaí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas GRACIAS ANAÍ. Qué complicado es dar con maestros por vocación...Y se te nota, y eso es ESTUPENDO, además de una suerte tremenda para tus alumnos.
      Por eso he intentado que en el primer aniversario la gente se animase a COMPARTIR, porque de ahora en adelante voy a esforzarme todavía más para que no sea yo sola la que comparta
      su experiencia y opinión aquí. Las vuestras son igual o más interesantes que las mías.
      ¡UNO DE LOS MARCAPÁGINAS ES PARA TI! Muchos besos,

      Eliminar
  9. Hola Raquel. Gracias a ti por engrandecer y llevar al aula la Formación del Profesorado. Es cierto que hemos visto nacer y crecer este blog, y desde CFIE de Salamanca nos alegramos enormemente de los buenos proyectos, de las buenas prácticas en el aula, y sobre todo de los éxitos cosechados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS a vosotros por estas palabras tan bonitas y, lo más importante, por vuestra presencia a lo largo del curso académico...¡Hasta pronto!
      Un abrazo,

      Eliminar
  10. Gracias Raquel por tu ilusión por la educación. Gracias por permitir acompañarte y por estar disponible desde el minuto cero. Gracias por el artículo. Estamos ya en ciernes de la próxima edición y de conocer una nueva horda de nuevos bloqueros educativos en Salamanca, y da gusto escuchar esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡QUÉ ILUSIÓN! Muchas GRACIAS por tus palabras y por todo. ¡UNO DE LOS MARCAPÁGINAS ES TUYO! Te lo haré llegar...¡No lo dudes!

      Eliminar
  11. Hola!!
    Me ha sorprendido y lo mejor de todo me ha encantado!!! Muchas felicidades y enhorabuena .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias SOLSANTERO. Imagino que te apetecía comentar pero no quieres marcapáginas, porque no has puesto nada para contactar contigo ni poder enviártelo. Igualmente, GRACIAS.

      Eliminar
  12. Hola Raquel. Feliz cumpleblog!! Reitero lo que te he dicho en más ocasiones, eres una gran profesional y una gran persona. Y eso se refleja en este blog. Ojalá volvamos a coincidir en algún centro. Un beso grande. Isa

    ResponderEliminar
  13. Hola "profe de Mates" je je. Querida Isa, me hace mucha ilusión que me hayas escrito. ¿Qué te puedo decir? A mí también me ENCANTARÍA que nuestros caminos volvieran a cruzarse. Nunca se sabe, el destino siempre suele ser caprichoso. Me parece que te lo he dicho en alguna ocasión, pero me caíste bien desde el minuto 0, cuando en la Sala de Profes del edificio 1 le explicaste en septiembre de 2014 a una madre que venía a ver el examen de su hijo por qué la nota que tenía. Pensé: sí, señor, seguro que nos llevaremos bien...Y no me equivocaba. Es una suerte en este gremio docente dar con tan buenas personas y...a nivel laboral ¿qué decirte? Ojalá tu manera de hacer las cosas fuera contagiosa. GRACIAS por tus cariñosas palabras. ¡UNO DE LOS MARCAPÁGINAS ES TUYO! Muchos besos, RAquelilla

    ResponderEliminar
  14. El trabajo que lleva tantas dosis de pasión y cariño por EDUCAR con mayúsculas siempre debe celebrarse. Feliz primer cumpleaños y qu vengan muchos más.Siempre gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay qué ilusión JaviHer! Qué cosas tan bonitas me dices por favor. A ti GRACIAS, por supuesto por los cumplidos, pero mucho más...por seguir estando cerca. Eres la palabra CARIÑO hecha persona. Muchos muchos besos y un abrazo grande. RAquelilla
      PD: ¡UNO DE LOS MARCAPÁGINAS ES PARA TI!

      Eliminar