domingo, 24 de septiembre de 2017

Va de Goyas: un agradecimiento

La segunda entrada del día también está relacionada con los Goya, Cada cual se fija en algo distinto. A mí lo que más me llama la atención son los discursos de agradecimiento de los ganadores, suelen tener mucha miga y como merece la ocasión, están repletos de emoción a raudales.

Y de las tres últimas ediciones, hubo uno que me encandiló. Se trata del premio a mejor actor revelación en 2016, que recayó en las manos de un jovencísimo Miguel Herrán, al que el director (también se estrenaba en estas lides) Daniel Guzmán, le dio, tal y como Herrán reconocería, la oportunidad de su vida. Reproduzco un fragmento de lo que podéis ver en el vídeo:
"Has conseguido que un chaval sin ilusiones, sin ganas de estudiar, sin nada que le guste, descubra un mundo nuevo, quiera estudiar, quiera trabajar. Y se agarre a esta vida nueva, como si no hubiera otra. Me has dado una vida...Daniel." ¿Se puede decir algo más bonito? Simplemente inolvidable. Por momentos como estos a mí al menos sí me merece la pena estar sentada frente al televisor viendo la (casi) eterna gala de los Goya.



Y no sé vosotros, pero yo me he topado, y lo sigo haciendo (algo que considero una suerte), con muchos "Danieles" Herrán. Muchos niños o adolescentes sin motivación alguna, sin ganas de nada. Tal vez no consigamos que cambien de parecer, pero es nuestra labor intentarlo. Mejor dicho, para no implicar a nadie, es mi labor intentarlo. Que cada cual analice qué tiene en sus manos para conseguir que estos chicos o jóvenes desmotivados recuperen la ilusión, las ganas de estudiar lo suficiente como para tener un futuro digno.

Está fenomenal tener alumnos con notas excelentes, pero echadle un ojo a los que no llegan por el motivo que sea, porque no quieren o porque no pueden. Exámenes en blanco, mal comportamiento, absentismo, falta de comunicación, reacciones a veces algo violentas o inesperadas...Los alumnos, de cualquier centro educativo, os mandan a diario millones de señales, no las dejéis pasar, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario