sábado, 30 de septiembre de 2017

Nueva aventura: EMOCIÓNATE

Para situaros un poco, explico el contexto. Mi cole (CEIP Beatriz Galindo) es uno, como otros muchos, en los que los maestros nos encargamos de la oferta educativa de talleres para las tardes. El caso es que ya a punto de acabar el curso pasado, tuve muy claro que si este 2017-2018 continuaba en el cole, quería hacer un taller sobre educación emocional. Dicho y hecho, el miércoles empiezo este nuevo proyecto. Está destinado a los alumnos del grupo de 5º de Primaria que, voluntariamente, se hayan apuntado.

Mi idea es conjugar la Educación Artística (Música y Plástica), las expresiones oral y escrita, para hablar de educación emocional.

Aunque tengo muchas "actividades" (dinámicas, juegos...llamadlo como queráis), se van a ir adaptando a lo que detecte que más necesitan o más jugo pueden sacarle los niños y niñas de 5º.

Elegir solo un libro me resultaría imposible, de hecho para abrir boca voy a hablaros de seis. A modo de manuales o libros de consulta, he seleccionado los tres primeros, pero conozco bastantes más, por si alguien quiere, en el entorno que sea, hacer algo parecido a lo que planteo y no sabe muy por dónde empezar.

El primero es Laberinto del alma, de Anna Llenas. En pocas palabras, es un diccionario emocional. Me gusta mucho cómo explican cada emoción. Y cómo no, con los inimitables dibujos de Anna Llenas. Es un libro de un tamaño considerable, y sorprendentemente barato para el formato y el contenido.



https://www.casadellibro.com/libro-laberinto-del-alma/9788467046977/2747882
A la venta en la CASA DEL LIBRO por 18,95 euros.

Ejemplo del libro de Anna Llenas. Pincha en la imagen para verla ampliada.

Después  estaría El arte de emocionarte (Explora tus emociones). Es de los mismos autores que el archiconocido Emocionario, pero sinceramente, me gusta mucho más el que os presento.

Precio en la CASA DEL LIBRO: 16,95 euros.
https://www.casadellibro.com/libro-el-arte-de-emocionarte/9788415594901/3007035º





Pincha en la imagen si quieres verla ampliada.

En tercer lugar, de la editorial Parramón, Actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños. Es un libro totalmente práctico con actividades que se pueden llevar al aula sin necesidad de demasiados recursos. Muy interesante. Disponible en la librería Víctor Jara de Salamanca por 25 euros.


Y los tres siguientes son para momentos puntuales, no se trata de "manuales", sino más bien, historias "con alma."

El primero de los que tienen este tipo de historias, llama la atención por su sencillez. Quizá por eso me encantó, ahí radica su éxito, no necesita ilustraciones recargadas ni mucho colorido para gustar. De hecho, en muchas páginas hay más espacio en blanco que letra o ilustración. En la contraportada lo resumen muy bien:
Sigue el hilo de la vida...
Un libro para todas las edades. Un regalo para siempre. Se titula El hilo de la vida.
12 euros en la CASA DEL LIBRO. 



He encontrado un vídeo en Youtube con la historia del libro. No dejéis de verlo.

Llego ahora a otro también muy especial, que tiene palabras en la parte final. Se llama Te quiero, su autor es Juan Berrio, que brillantemente ilustra una historia de amor sin palabras. 

Y el último, por hoy, es un compendio de aquellas cosas que una madre puede decirle a su hijo. Es Así te quiero, de la editorial SM.
Es un álbum ilustrado que combina ilustraciones que intentan parecer hechas por niños con otras adultas. Tiene texto. Un buen regalo también (15 euros aproximadamente).

Desde el miércoles, iré explicando qué vamos haciendo en cada sesión, por si a alguien le sirve de ayuda para algo que tenga en mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario