sábado, 27 de mayo de 2017

Una asignatura sobre empatía. Y...¿por qué no?

Hace unos días alguien compartía en Facebook una noticia en la que El Langui, hablaba de la necesidad de una reforma del sistema educativo español y, entre otras cosas, propone una asignatura relacionada con la empatía.


http://www.saludterapia.com/articulos/a/2485-empatia-y-la-comunicacion.html
Querido Langui:
No puedo estar más de acuerdo contigo. Una asignatura de empatía sería un semillero de plantas distintas. Qué bien está que nuestro alumnado adquiera determinados conocimientos curriculares, pero está mucho mejor que aprendan a ser mejores personas.

Que alguien les enseñe a como mínimo, intentar ponerse en el lugar de los demás antes de hablar o actuar.

El otro día se lo decía a unos alumnos de 6º de Primaria, y lo mantengo en pie. Si ellos supieran qué "mochila" personal tiene cada compañero...Si por un segundo hicieran un pequeño intento de pensar cómo se sentiría la otra persona, las relaciones entre los compañeros, como grupo, habrían sido mucho mejores. Pero ojo, no me hace falta llegar al extremo de bullying. No estoy hablando de acoso escolar, estoy hablando de compañerismo, en un sentido amplio, de empatía, de querer compartir, de aprender a escuchar, de respetar al de al lado...Y a veces todo eso se aprende en casa, en el seno familiar. Otras muchas veces no y, ahí es donde el colegio o instituto juegan un papel crucial, estamos para algo más que para transmitir a nuestros alumnos los conocimientos académicos de los libros. 

Y si no contamos con leyes que se ajusten a lo que necesitamos, ahí entramos en acción, para promover un cambio desde dentro. Tal vez no sea sencillo, pero imposible tampoco es.

¡Vamos a por el cambio!

Ver artículo de El Langui (ABC 20/mayo/2017)

Os dejo con su canción "Se buscan valientes." 



No hay comentarios:

Publicar un comentario