lunes, 22 de mayo de 2017

Bisquerra definiendo la EDUCACIÓN EMOCIONAL

Rafael Bisquerra, en su libro Educación emocional y bienestar (2000. Ediciones Praxis, Barcelona) define la educación emocional como sigue:

"Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social."



Teniendo en cuenta las palabras de Bisquerra, ¿cómo no romper una lanza a favor de la educación emocional? Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los "ingredientes" que Rafael Bisquerra emplea para hablar de educación emocional. Y, os lanzo una cuestión: ¿al fin y al cabo, no es la educación un reto continuo? 

Como he hecho en otras ocasiones, os animo a incluirla en vuestra práctica docente. Sin la inteligencia y la educación emocional, la educación del siglo XXI no puede ir muy lejos.

Y como complemento a la definición, os dejo un vídeo de Laura Escanes que he visto en Youtube. Se llama EMOCIONES. Del vídeo seguro que podéis sacar ideas para el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario