sábado, 1 de abril de 2017

Cómo trabajar la educación emocional en el aula (I)

Me gustaría empezar disculpándome por tantos días de ausencia. Es lo que tiene el final de evaluación, que se acumula el cansancio y el trabajo se multiplica. Ahora ya, pasadas las sesiones de evaluación, vuelvo a disfrutar de "algo" de tiempo libre.

El miércoles 15 de marzo acabé un curso de formación del profesorado en el CFIE de Salamanca, llamado "Trabajar la educación emocional en el aula." Me ha parecido muy interesante, y como mencioné en otra entrada del blog, quería que tuviera un hueco (o varios) aquí.

A lo largo de varias entradas, en una no porque resultaría una entrada muy extensa, explicaré aquellas actividades que más me han llamado la atención y que considero factibles de ser aplicadas en el aula. Lo que sí os recomiendo, a los docentes de Salamanca, es que si tenéis la oportunidad, acudáis a algún curso en el que la ponente sea Vanessa Ramajo. Fue la encargada de este curso, es psicóloga y coordinadora de REA ( Asociación castellano leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud).

Comienzo por el texto "la carpintería," que quizá conozcáis. El texto habla de una asamblea que realizan las herramientas en una carpintería. Puede ser útil para recalcar la importancia del trabajo en equipo, intentar que las diferencias que hay entre las personas de un grupo se conviertan en fortalezas y no en algo que nos distancia. Y puestos a pedir, que vean la necesidad de ser una piña, de ir "todos a una,"

Incluyo también otra actividad derivada del cuento "El Monstruo de Colores" de Anna Llenas. Os dejo un vídeo con él, por si no lo conocéis, aunque a estas alturas, lo dudo.


Después de ver el vídeo, hablamos de las distintas emociones que aparecen en él. Además, hicimos un cuadro de triple entrada con cinco de ellas: alegría, tristeza, rabia, miedo y calma. En uno de los apartados se pone la palabra "color," para completar con qué color asociamos nosotros cada emoción. En la segunda, "descripción/manifestación personal," con algo físico que suceda cuando sentimos cada emoción. Por ejemplo, manos sudorosas con el miedo. Y, en tercer lugar, "ejemplo de vivencia de la emoción," intentando describir con el mayor número de detalles que queramos o que recordemos, una situación en la que hemos sentido cada una de las cinco emociones nombradas al principio del párrafo.

Para este tercer apartado, nos dieron 5 post-it de distintos colores, uno para cada emoción. 

Por si os apetece poner música mientras escriben en los post-it.




Con lo que habíamos escrito, además de compartir algunas en voz alta con los compañeros del curso, se hizo un mural. El mural lo formaba un monstruo de colores y cinco tarros diferentes en los que colocar los post-it. Me pareció una actividad muy buena, y de fácil aplicación en Primaria y en Secundaria. Obviamente en los primeros cursos de Primaria puede simplificarse, y quedarnos en la parte oral. O, en vez de hacerlos escribir tanto, que dibujen situaciones personales que asocien con cada emoción.

Y para acabar esta entrada, el "escudo personal." Consiste en completar individualmente un escudo, dividido en cuatro apartados. En la parte superior izquierda, se escriben cosas positivas de nuestra forma de ser. Arriba a la derecha, aquellos aspectos de nosotros mismos que nos gustaría mejorar. A continuación, en la parte inferior izquierda, los hobbies, ya sabéis, lo que nos gusta hacer en nuestro tiempo libre. Y para terminar, en la parte inferior derecha, un dibujo en el que plasmen cosas de las puestas en los otros tres apartados.

Además, se puede añadir, alrededor del escudo, un "lema"
con el que los alumnos se identifiquen, alguna cita célebre o frase que usen mucho.

Nosotros dibujamos el escudo en el curso. Os he puesto una plantilla y un ejemplo del escudo, para facilitaros la actividad y para que la visualicéis mejor, por si no ha quedado del todo clara con la explicación. Esta actividad ya he tenido la opción de ponerla en práctica y salió bastante bien. Si echáis la vista atrás, muchas veces vemos que alumnos de una misma clase casi ni se conocen. Personalmente, me parece una auténtica lástima.

Continuará...

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