martes, 15 de mayo de 2018

La FAMILIA

15 de mayo, Día Internacional de la Familia.

La Real Academia Española de la Lengua (RAE), recoge 10 acepciones distintas del sustantivo "familia," las comparto con vosotros:

familia
Del lat. familia.
1. f. Grupo de personas emparentadas entre  que viven juntas.
2. f. Conjunto de ascendientesdescendientescolaterales y afines de un linaje.
3. f. Hijos o descendenciaEstá casadopero no tiene familia.
4. f. Conjunto de personas que comparten alguna condiciónopinión o tendenciaToda la familia universitaria está deenhorabuena.
5. f. Conjunto de objetos que presentan características comunes que lo diferencian de otrosLa familia de los instrumentos decuerda.
6. f. Cuerpo de una orden o de una comunidad religiosaLa familia carmelita.
7. f. coloq. Grupo de personas relacionadas por amistad o trato.
8. f. Biol. Taxón constituido por varios géneros naturales que poseen gran número de caracteres comunesLa familia de lasrosáceas.
9. f. Chile. Enjambre de abejas.

10. f. p. us. Conjunto de criados de alguienaunque no vivan dentro de su casa.

Qué curioso ¿no? Está claro, y no me lo invento, que si echamos un vistazo a esas definiciones, podemos hablar de muchos tipos de familia.

Y tengo la suerte de conocer a bastantes familias diferentes. A muchas por mi entorno personal. A otras tantas gracias a mi entorno laboral, es lo que tiene ser maestra.

Mi idea era haber hecho "algo" en clase con la excusa de ser 15 de mayo, pero no he tenido ocasión. 

Aprovecho estas líneas para hablar del respeto que debería existir hacia cualquier tipo de familia. Nadie es quién para juzgar las circunstancias de otras personas y cómo viven o con quién. 

Si pienso en mi infancia, por entonces, el "raro" parecía el que era hijo de padres separados o alguno que no tuviera ya papá o mamá. Pero esos eran casos contados, que se salían de lo que había en la mayoría de hogares y que no sé si mucha gente alcanzaba a entender. 

Hoy en día hay una diversidad asombrosa, para bien o para mal, y si me pongo en la piel de los niños, lo tienen muy difícil. Difícil es saber que tuviste un padre/madre que desgraciadamente ya no está, y que nadie te ha explicado con franqueza por qué lo/la perdiste. Complicado es ser conocedor de la existencia de una familia "paralela" a la que prácticamente no conoces, hermanastros incluidos, seguro que alguno de tu misma edad. Incomprensible (porque no nos olvidemos, son niños) darte cuenta que papá y mamá ya no están juntos, y que uno de los dos, con el que tú no vives habitualmente, y a lo mejor al que casi ni ves, no se preocupa por saber qué tal estás, cómo te va en el cole, si tienes pronto un examen o quién es tu mejor amigo/a...O notar o sentir que no te quieren, que no te entienden...Y pongo los puntos suspensivos porque es preferible dejarlo así. A mí se me hace un nudo en la garganta si me pongo en el lugar de muchas "personitas" de todos y cada uno de los centros educativos que son parte de mi camino docente. Qué pena. Y yo haciendo esfuerzos sobre humanos para que aprendan las tablas de multiplicar, traigan los deberes hechos o estudien...

Queridos lectores, TODOS tenéis una FAMILIA, la formen pocas o muchas personas, os unan a ellos lazos de sangre o del destino. Pero sí, sois afortunados porque contáis con ese refugio, no importa el "tamaño." Seguramente cuando las cosas van bien todo es fiesta y no falta gente en él, quizá cuando llegan los nubarrones está menos concurrido, aunque no está vacío. Yo también tengo el mío, y es gloria bendita, porque me mantiene con los pies en la tierra, me ayuda a mirar las dificultades con otra perspectiva, me recuerda que tengo cosas buenas, hace que las buenas nuevas sepan mejor, convierte un rato compartido en algo único y me hace sentir especial. Esto lo digo de manera breve, porque podría escribir una entrada de extensión bíblica solamente para agradecer a mi familia, a los integrantes de mi refugio, lo mucho que me aportan.

Así que, aunque esté a punto de concluir, Feliz Día de la "Familia" a todos. Si en algún momento se cae parte del refugio, no dejéis de levantarlo nuevamente. Si hay que hacer reformas, sin miedo, no pasa nada si alguna habitación se queda vacía y llegan nuevos "inquilinos." Elegid bien los compañeros, si de verdad merecen la pena, nunca lo abandonarán.

Y una canción que me encanta para acabar la entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario