domingo, 14 de enero de 2018

PAZ: algunas ideas

Me he "topado" literalmente, con un vídeo muy breve sobre la paz, protagonizado por personas famosas. Aunque dura poco, me parece interesante.


Siguiendo la misma línea de duración, un montaje que recopila frases que hablan de la paz.


Y, como firme defensora del poder de los abrazos, incluyo un vídeo de animación que lo refleja bastante bien. Todos, da igual qué carácter tengamos, seamos cariñosos, ariscos, nerviosos, tranquilos, introvertidos, extrovertidos...Me atrevo a decir que en algún momento de nuestra vida hemos necesitado o necesitaremos un abrazo. (Omitid las faltas de ortografía del que puso el vídeo en Youtube, sé que hacen daño a los ojos).


Con el vídeo anterior de los abrazos, se me ocurren muchas dinámicas. Solamente pensad muy bien cómo son vuestros alumnos antes de plantear algo que pueda hacerles sentir incómodos. Si veis que plantear dar o recibir abrazos, no tiene cabida, desechad la idea.

Unicef pone recursos al alcance de todos, además para todas las etapas. En el caso de Infantil, "colores de paz," para hablar de las diferencias y que, da igual el color, todas pueden convertirse en palomas de la paz. Por si os interesa, aquí está.

También en la web de Unicef he encontrado el "bingo de la paz," para que los alumnos hablen entre ellos y busquen algunas cosas que pueden tener en común con sus compañeros. Os dejo el enlace con el PDF. Indicada para Primaria.

La tercera en teoría es para Secundaria, pero creo que simplificándola un poquito, puede funcionar también con niños y niñas de 6º de Primaria. Se llama "la misión diplomática" y trata de la resolución pacífica de conflictos, tan difícil pero al mismo tiempo...¡Cuánta falta nos hace! Descargadla si deseáis echarle un ojo.

Y de mi cosecha, algo que especialmente a mis queridísimos compañeros del IES "Vía de la Plata" de Guijuelo les sonará, porque lo propuse en su momento y salió adelante, en enero de 2016. Es algo muy sencillo, que los alumnos piensen y escriban, da igual dónde, en una cartulina, en una silueta de una mano, de un brazo, de un corazón...qué es para ellos la paz en tres ámbitos: paz en la familia es, paz en el instituto (o colegio) es, y paz en el grupo de amigos. 

Está muy bien hablar de la paz, pero me gusta pisar con los pies en la tierra y acercarlo al entorno de nuestros alumnos. Intento huir de la paz de manera genérica y como ausencia de guerra en el mundo. La paz comienza por uno mismo, por respetarse y valorarse adecuadamente. Y una vez que estamos en paz con nosotros mismos, qué bonito sería trabajar siempre para tener paz a nuestro alrededor. Soñar es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario