miércoles, 10 de enero de 2018

Escuela inclusiva: niños y niñas trans

Me encuentro inmersa, igual que el año pasado por estas mismas fechas aproximadamente, en la participación en el Concurso Escolar de la ONCE, y encantada de volver a presentar un cartel con ellos por segunda año.

Este año el tema de es la escuela inclusiva, acompañado por el lema "Reinventemos juntos una escuela para todos."

Y navegando en semejantes aguas, una vez más, he estado buceando en internet en busca de recursos para poder tratar el tema de la escuela inclusiva con los alumnos. Me he dado cuenta de lo amplio que puede ser el concepto y todo lo que contiene. Obviamente, no es fácil elegir herramientas, porque de nuevo lo haremos en tiempo de recreo, y necesito materiales breves y directos. Entre los que me he visto obligada a descartar por su excesiva duración, está el siguiente documental chileno: Niños rosados y niñas azules.

Dura 27 minutos y medio, pero ha sido inevitable compartirlo. Me parece que invita a la empatía, a ser más tolerantes y nos muestra un ángulo distinto desde el que contemplar el término inclusión. Visto desde una distancia considerable, porque me parece (no puedo asegurarlo al cien por cien) que nunca me he encontrado hasta ahora con un alumno o alumna que fuera un niño o niña transexual, opino que vale la pena verlo por la sensibilidad que derrocha y la cercanía con la que han abordado un tema nada fácil.



Como casi todos los recursos que he compartido en el blog, llama a la reflexión y a ir más allá. No es sencillo intentar imaginar cómo se siente un niño o una niña ante algunas de las situaciones que enumeran en el documental. Y chapeau para esos padres que derriban prejuicios y, por encima de todo y todos, luchan por lo que más quieren, sus hijos, y por su derecho a ser quienes son, ni más, ni menos.

Quizá ahora sea imposible, pero por si en algún momento os apetece verlo, creo que debéis tenerlo bien localizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario